SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Disponibilidad de materias primas líticas silíceas en el extremo sur del maciso del Deseado: Los casos de La Gruta y Viuda Quenzana (Provincia de Santa Cruz, Argentina)Análisis de conservación y estructura celular de la madera de seis canoas monóxilas del centro sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

LILIANA M, MANZI  y  CARBALLO MARINA, FLAVIA. Manifestaciones rupestres en el campo volcánico Pali Aike (Cuenca del Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina). Magallania [online]. 2012, vol.40, n.1, pp.287-306. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442012000100017.

Se presenta información recuperada en sitios con registros de manifestaciones rupestres comparables al "Estilo Río Chico" (sensu Bate 1970, 1971) localizados en la sector medio e inferior de la cuenca del río Gallegos. Se analizan las frecuencias y diversidad de motivos, la selección de soportes y el estado de conservación de las pinturas. Luego, esta evidencia es integrada en una escala suprarregional dentro del Campo Volcánico Pali Aike (Argentina) y en relación con el río Chico y la región de Última Esperanza (Chile), con el objeto de evaluar procesos de ocupación del espacio y reconocer estrategias de circulación e interacción poblacional. Para ello fueron consideradas la dispersión de clases de motivos rupestres y las series tonales en que fueron ejecutados.

Palabras clave : diversidad de motivos; frecuencias de motivos; soportes rocosos; espacio regional; espacio suprarregional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons