SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Manifestaciones rupestres en el campo volcánico Pali Aike (Cuenca del Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina)Primeros datos sobre el transporte, procesamiento y consumo de guanacos en la localidad arqueológica Heshakaia (sudeste de Tierra del Fuego, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

LIRA, NICOLÁS; DIAZ-VAZ, JUAN E  y  MUNOZ, SUSANA. Análisis de conservación y estructura celular de la madera de seis canoas monóxilas del centro sur de Chile. Magallania [online]. 2012, vol.40, n.1, pp.307-318. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442012000100018.

La madera, a pesar de ser un material orgánico biodegradable, es suficientemente resistente al deterioro bajo ciertas condiciones naturales. Restos y artefactos de madera saturados en agua y de origen cultural se han registrado en diferentes sitios arqueológicos del sur de Chile. Sin embargo, el estudio de este tipo de materiales culturales aún es insuficiente en nuestro país, ya que en la mayoría de los casos no se han aplicado metodologías adecuadas para su análisis y preservación. A partir de este estudio planteamos la necesidad de introducir nuevas perspectivas en torno a esta temática y esperamos iniciar una renovada etapa en las investigaciones arqueológicas de esta materialidad en el sur de Chile.

Palabras clave : maderas chilenas; navegación indígena; sociedad mapuche prehispánica; wampos; bongos; centro-sur de Chile; chilean woods; indigenous navigation; mapuche prehispanic society; wampos; bongos; center-south of Chile.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons