SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Historical background related to Fur Sealing and their interaction with the geographical and human environment at the southernmost Austral American extreme: The case of scottish sealerWilliam Low author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Abstract

MARTINIC B, Mateo. Reescribiendo la historia: Algunas reflexiones sobre el conocimiento y dominio del territorio nororiental de Magallanes (1870-1900). Magallania [online]. 2016, vol.44, n.2, pp.5-36. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442016000200001.

En 1843 la República de Chile tomó posesión del estrecho de Magallanes y sus territorios reivindicando así el derecho que le venía desde la época del dominio hispano (siglo XVI). La ocupación se hizo efectiva inicialmente con una guardia de soberanía en la punta de Santa Ana (costa oriental de la península de Brunswick), trasladada posteriormente a la punta Arenosa (1848). Allí surgió el establecimiento de Punta Arenas que debía servir de base para la colonización del vasto territorio circundante. Tal propósito, sin embargo, se vio dificultado al hacerse del mismo un presidio militar, situación que sólo pudo comenzar a revertirse a contar de 1868-70. Para entonces las facilidades otorgadas para la inmigración libre y la atinada conducción del gobernador Oscar Viel (1867-74) hicieron posible el aumento de la población, la llegada de colonos y las primeras actividades económicas. Estas en particular impulsaron la expansión sobre el vasto hinterland situado al norte y noroeste de la colonia hasta su límite natural en el río Santa Cruz. Factores de ese fenómeno fueron los baqueanos que abrieron el camino del conocimiento territorial a los traficantes y a los exploradores científicos. Luego, en una segunda fase iniciada en 1878 y extendida hasta el término del siglo XIX, se realizó paulatinamente la ocupación colonizadora estable y permanente a través de la introducción y desarrollo de la crianza ovejera extensiva que en pocos años devino la estructura vertebradora de la economía y el desarrollo general del territorio patagónico austral. Entre tanto se definieron las jurisdicciones nacionales chilena y argentina sobre el ámbito geográfico meridional y se mantuvo la antigua y pacífica relación con los aónikenk, dueños ancestrales del territorio continental. Se formulan diversas reflexiones sobre cada uno de esos tópicos, como acerca del conocimiento geográfico como factor de posesión territorial y sobre las alternativas que tuvo la definición jurisdiccional de los países interesados, situación definida con el Tratado de Límites de 1881.

Keywords : conocimiento geográfico; jurisdicción territorial; explotación económica; aventureros y exploradores; Patagonia sudoriental; indígenas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License