SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2Well-being at the extreme regions of Chile: A comparation of life satisfaction levels between Magallanes, Arica-Parinacota and the rest of the countryDid a distinct sociocultural system function at the middle Ibáñez river?: Assessing boundaries through surveys at the central patagonian Andes (Aisén, Chile) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Abstract

GARAY, Mario; AROCA, Patricio  and  SOZA-AMIGO, Sergio. Impacto económico del sector educación en Arica, Valdivia y Punta Arenas. Magallania [online]. 2016, vol.44, n.2, pp.171-185. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442016000200009.

Este artículo analiza, desde una perspectiva económica, el impacto de los servicios de educación en Arica, Valdivia y Punta Arenas. Utilizando tablas input-output para los años 2007 y 2012, elaboradas a 25 actividades y productos, la investigación estima el aporte de la educación desde la perspectiva de los multiplicadores externos, de autoconsumo e internos de Miyazawa (1966). Luego, utilizando la técnica de Rasmussen (1956) se determinaron los tipos e importancia de las interrelaciones productivas existentes. Finalmente, usando la propuesta modificada de Soza-Amigo en 2007 para evaluar los impactos de las actividades por medio de los coeficientes de dispersión ponderados de acuerdo a las características de la economía, se responde al alcance de sus repercusiones en el sistema económico. Los resultados revelan que las actividades que poseen altos multiplicadores son claves y concentran sus efectos en torno a ellos, mientras que educación teniendo unos multiplicadores cercanos al promedio y baja interrelación con el sistema económico, exhibe impactos con mayores alcances.

Keywords : desarrollo local; educación; impactos económicos; análisis input-output.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License