SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2LA FAUNA PLEISTOCÉNICA: EVIDENCIAS ZOOARQUEOLÓGICAS EN LA MESETA CENTRAL DE SANTA CRUZ, LOS SITIOS DE LA MARÍACACHIMBAS Y KITRAS: UN ACERCAMIENTO A LAS PRÁCTICAS FUMATORIAS DE GRUPOS ALFAREROS DEL CENTRO-SUR DE CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

MENA L., FRANCISCO  y  BLANCO J., JOSÉ F.. ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL VALLE DEL CHACABUCO. ANDES CENTRO PATAGÓNICOS. XI REGION DE AISÉN, CHILE. Magallania [online]. 2017, vol.45, n.2, pp.199-217. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442017000200199.

El río Chacabuco, en la cordillera de Aisén (Patagonia centro-meridional), nace en la frontera de Chile y Argentina, y aporta sus aguas al río Baker que drena al océano Pacífico, posiblemente permitiendo el flujo de población humana entre estepas y bosques montanos desde ca. 8.000 años AP, fecha máxima para la presencia humana en su cuenca.

Hace cuatro décadas se emprendieron los primeros trabajos arqueológicos en el valle, agregándose luego prospecciones y excavaciones, que posibilitaron el análisis y discusión de un importante conjunto de sitios de cazadores-recolectores a través de estudios distribucionales, líticos y zoo-arqueológicos, entre otros.

Las investigaciones iniciales comprendieron preferentemente el tercio superior estepario del valle. Durante los últimos años, desarrollamos un programa de trabajo apuntado a describir la cantidad, situación, tipo, contenidos y cronología de las secciones más boscosas restantes, media y baja, hasta su confluencia con el río Baker, ampliando también estudios en la parte superior, que aquí informamos.

Presentamos en suma, una síntesis general, que comprende datos referidos a 106 sitios y 75 hallazgos aislados en un espacio de unos 190 km2. Con estos resultados, discutimos las características del registro y su variabilidad, reflexionando acerca de su relación con datos regionales en el concierto de la arqueología de cazadores-recolectores de la transición bosque-estepa de la Patagonia central.

Palabras clave : arqueología; cazadores-recolectores; valle del Chacabuco.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )