SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Estructuras de piedra e impacto antrópico reciente en Isla Liebres (localidad arqueológica Punta Medanosa, costa norte de Santa Cruz)δ13C Y δ15N de fauna proveniente de sitios arqueológicos del macizo del deseado, Santa Cruz, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

PARDINAS, Ulyses F. J. et al. Micromamíferos, tafonomía y paleoambientes del cuaternario tardío en Tierra del Fuego: Los roedores de tres arroyos 1. Magallania [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.93-122. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442020000100093.

Se estudiaron los restos de roedores recuperados en la secuencia estratigráfica del sitio arqueológico Tres Arroyos 1 (53° 23’ S, 68° 47’ O, Tierra del Fuego, Chile). Las muestras de niveles pleistocénicos (ca. 12,5-10 ka) están dominadas por Euneomys chinchiUoides y Ctenomys magellanicus, con la única ocurrencia de Eligmodontia cf. E. morgani, un sigmodontino hoy día extinguido en la Isla Grande de Tierra del Fuego, pero con poblaciones en el extremo sur continental. Estos conjuntos sugieren paleoambientes hostiles, dominados por pedregales con escaso desarrollo de cobertura herbácea, bajo condiciones de frío intenso. En las muestras de los niveles del Holoceno tardío (ca. 1,3 ka-presente) son abundantes Reithrodon auritus y C. magellanicus y muestran una declinación de E. chinchilloides; se registran, además, especies que ocurren típicamente en la zona boscosa del sur de Tierra del Fuego (e.g. Abrothrix lanosa, Oligoryzomys longicaudatus). Estos conjuntos señalan un mejoramiento en las condiciones ambientales, acompañado de la implantación de estepas herbáceas y arbustivas y, quizás, expansión de la línea de bosque. Tafonómicamente, los agregados pleistocénicos revelan un origen mayoritario en acumulaciones generadas por mamíferos carniceros, mientras que aquellos holocénicos sugieren un origen múltiple en egagrópilas de aves rapaces nocturnas (particularmente para los restos de sigmodontinos) y consumo antrópico (para una parte de aquellos de Ctenomys). La integración de esta evidencia con aquella proveniente de otros archivos paleoclimáticos (e.g. polen) refleja una buena concordancia.

Palabras clave : Ctenomys; Eligmodontia; Reithrodon; Euneomys; extinciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )