SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1δ13C Y δ15N de fauna proveniente de sitios arqueológicos del macizo del deseado, Santa Cruz, ArgentinaNuevas evidencias de sitios arqueológicos Tehuelche/Aonikenk-Mapuche (siglo XX) en Santa Cruz, Patagonia (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Resumen

FRANCO, Nora V.; GLASCOCK, Michael D.; MACDONALD, Brandi L.  y  GILIO, Brenda L.. Entre el macizo del deseado y la margen norte de la cuenca del Río Santa Cruz (Patagonia, Argentina): Análisis geoquímico de artefactos de obsidiana y modelos de circulación humana. Magallania [online]. 2020, vol.48, n.1, pp.141-160. ISSN 0718-2244.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442020000100141.

El objetivo de este trabajo es evaluar la posibilidad de la existencia de una fuente desconocida de obsidiana entre el sur del Macizo del Deseado y la margen norte de la cuenca del río Santa Cruz (Patagonia, Argentina). La alta frecuencia de obsidiana en algunos sectores de este espacio y la mención de pobladores locales acerca de la existencia de fuentes desconocidas hasta el momento llevaron a la necesidad de explorar esta hipótesis. Se realizaron análisis geoquímicos mediante fluorescencia de rayos X a una muestra de 20 artefactos de obsidiana. Los resultados indican una composición geoquímica similar a las fuentes secundarias de Pampa del Asador, su cono aluvial y 17 de Marzo o sectores intermedios entre ellas, lo que debilita la hipótesis acerca de la existencia de una fuente de obsidiana con una composición diferente en este sector del espacio. Por otra parte, a efectos de comenzar a evaluar cuál de las fuentes habría sido utilizada en cada caso, se hicieron análisis de frecuencia artefactual y se modelaron caminos óptimos entre cañadones que desembocan al norte del río Santa Cruz y las fuentes de obsidiana negra conocidas. Si bien se requieren análisis adicionales, los resultados sugieren la utilización de obsidiana de 17 de Marzo en los espacios más orientales (cañadón Yaten Guajen).

Palabras clave : Patagonia; cazadores-recolectores; fuentes de obsidiana; análisis geoquímicos; caminos óptimos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )