SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78QUE LES PERDONEN LA VIDA: AUTOBIOGRAFÍA Y MEMORIAS EN EL CAMPO LITERARIO CHILENOMODERNIDAD Y APOCALIPSIS EN LOS ZORROS DE ARGUEDAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de literatura

versión On-line ISSN 0718-2295

Resumen

DE UNDURRAGA, Francisco. RELATO POLICIAL Y EL CRIMEN QUE LO HABITA. Rev. chil. lit. [online]. 2011, n.78, pp.29-48. ISSN 0718-2295.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952011000100002.

La aparición de publicidad y de novelas en serie en las portadas de periódicos franceses, a partir de 1836, marca la relación entre el género policial y los nuevos modos de visibilidad de la información en las sociedades industrializadas. Algunos ejemplos, tomados de un periódico de la época, la “Gazette des Tribunaux”, permiten demostrar que la prensa estuvo desde sus comienzos vinculada a la literatura, si acaso no es una derivación de ella. E.A. Poe, creador del relato policial, conduce la retórica del morbo trabajada por Dante, Swift, Lautréamont y Baudelaire, de una apelación al lector, al orden del argumento y del procedimiento que lo estructura. En el relato policial conviven el discurso de lo que se cuenta, característico de la literatura, y el de la ciencia, pero solo en apariencia éste viene a suplantar a aquél, configurando de este modo su retórica.

Palabras clave : relato policial; periodismo; retórica; literatura; crimen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons