SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85AMÉRICA, LA POLÍTICA INTERNACIONAL EUROPEA Y LAS "RELACIONES DE SUCESOS" ESPAÑOLAS TRAS LOS TRATADOS DE WESTFALIAFIGURACIONES MODÉLICAS Y ANTIMODÉLICAS DEL MILITAR EN LA OBRA DE FERNÁNDEZ DE LIZARDI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de literatura

versión On-line ISSN 0718-2295

Resumen

MATA INDURAIN, Carlos. ALGUNAS HAZAÑAS DE LAS MUCHAS DE DON GARCÍA HURTADO DE MENDOZA, COMEDIA GENEALÓGICA DE NUEVE INGENIOS. Rev. chil. lit. [online]. 2013, n.85, pp.203-227. ISSN 0718-2295.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952013000300009.

Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, pieza escrita en colaboración por nueve ingenios encabezados por Luis de Belmonte Bermúdez, se representó y publicó en Madrid en 1622. Se trata de una comedia genealógica de encargo, que formó parte de la campaña de propaganda emprendida por la familia de los Hurtado de Mendoza para prestigiar la figura de don García Hurtado de Mendoza, cuarto marqués de Cañete, quien como gobernador de Chile (1557-1561) había logrado notables avances en la pacificación del rebelde territorio de Arauco, pero cuyos méritos no quedaron reconocidos por Alonso de Ercilla en La Araucana. Se estudia, sobre todo, la imagen que la pieza ofrece del noble personaje en el contexto de su actuación en la guerra de Arauco, la cual generó en el Siglo de Oro un abundante corpus de obras literarias.

Palabras clave : teatro español del Siglo de Oro; comedia genealógica; teatro y mecenazgo; García Hurtado de Mendoza; guerra de Arauco; Luis de Belmonte Bermúdez; comedia en colaboración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons