SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número96Invención de la memoria y ficción en la narrativa local del carbón, producida a mediados del siglo XX: mundo laboral y socialEl doble vínculo como imagen de mundo en la nave de los locos de Cristina Peri Rossi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de literatura

versión On-line ISSN 0718-2295

Resumen

BARRAZA, Eduardo. La tradición del folletín y de la novela popular en chile (cánon y corpus en la narrativa chilena siglos XIX y XX). Rev. chil. lit. [online]. 2017, n.96, pp.115-140. ISSN 0718-2295.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952017000200115.

Calificado como literatura de masas, subgénero o para-literatura, el folletín aparece situado en la periferia del canon y de la crítica de nuestra literatura. Tal subordinación hace necesario indagaciones que permitan establecer un campo de investigación que contribuya a sistematizar los rasgos estructurales propios de esta narrativa en Chile. El folletín no se reduce simplemente a una “narrativa anacrónica” (Herlinghaus 2002) que somete a un público masivo bajo “el imperio de los sentimientos” (Sarlo 1985) y a variadas ocasiones para “hacer llorar”. A nuestro juicio, se trata de una constante textual -que Eco identifica como “novela popular”, que pone en juego “una práctica de la consolación” (2012)- no ajena a cuestiones sociales, políticas y utópicas, ni a la carnavalización o desacralización del género, según examinaremos a propósito de La casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende y El viaducto (1994) de Darío Oses.

Palabras clave : narrativa chilena; canon; corpus; folletín; novela popular..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )