SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Posibilidades competitivas para la industria del turismo en Colombia: Un estudio exploratorioAnálisis de los atractivos turísticos de una ciudad intermedia: El caso de Bahía Blanca, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista interamericana de ambiente y turismo

versión impresa ISSN 0717-6651versión On-line ISSN 0718-235X

Resumen

AREVALO P., Georgina. La ruta turística enológica en Querétaro y Baja California, México: Un enfoque estratégico. Rev. interam. ambient. tur. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.122-134. ISSN 0717-6651.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000200122.

La planificación en turismo presenta una articulación entre la economía, aspectos sociales y naturales para lograr un equilibrio y desarrollo turístico sostenible. El turismo enológico, o del vino, es una temática de servicio turístico en México relativamente nuevo en comparación con países europeos, los cuales cuentan con gran experiencia en esta actividad. Las rutas del vino en México se presentan en dos regiones nacionalmente reconocidas: Baja California y Querétaro, zonas vinícolas que han desarrollado rutas turísticas aprovechando sus entornos y recursos endógenos. En este trabajo se estudia el contexto nacional de la ruta del vino existente en Baja California y Querétaro por su importancia como nuevo servicio turístico y como detonante de desarrollo por medio del fortalecimiento del clúster del vino, tal como se denota en las rutas del vino. El método que se implementa es por medio de una matriz FODA y el diseño del diamante de Porter. Se concluye que las rutas del vino en México están fuertemente posicionadas con respecto a otras regiones que cuentan con viñedos pero no han desarrollado un servicio turístico paralelamente. Una importante implicancia es que la ruta del vino al ser un clúster fortalece la especialización de los actores involucrados para la generación de conocimiento e innovación. Además, la acción de las universidades en detonante de acciones novedosas para mejorar la ruta turística por medio de la investigación.

Palabras clave : Planificación en turismo; desarrollo sostenible; turismo enológico; clúster del vino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )