SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La ruta turística enológica en Querétaro y Baja California, México: Un enfoque estratégicoPaisaje cultural y una nueva forma de entender el Patrimonio en Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista interamericana de ambiente y turismo

versión impresa ISSN 0717-6651versión On-line ISSN 0718-235X

Resumen

GAMBAROTA, Daniella Melisa  y  LORDA, María Amalia. Análisis de los atractivos turísticos de una ciudad intermedia: El caso de Bahía Blanca, Argentina. Rev. interam. ambient. tur. [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.134-160. ISSN 0717-6651.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2018000200134.

Actualmente el turismo es una actividad reconocida como motor de desarrollo en un territorio, provocando que los gobiernos y entidades privadas le otorguen una mayor atención a través de la promoción de diferentes programas y actividades relacionados con el turismo. Durante las últimas décadas se observa un proceso de desvalorización de productos y áreas tradicionales y, simultáneamente, se crean y valorizan nuevos productos alternativos. La ciudad está tomando un carácter relevante por la variedad de atractivos y actividades que se ofrecen. Bahía Blanca, ciudad ubicada al sudoeste de Argentina, es un centro urbano intermedio, posee atractivos y se está posicionando en el turismo de congresos y convenciones. El objetivo de este trabajo fue analizar la situación turística actual de Bahía Blanca a fin de conocer las fortalezas y oportunidades que posee respecto al turismo. La metodología incluyó una indagación bibliográfica respecto a las ciudades intermedias y su rol en el territorio, el turismo urbano, la presentación de los principales circuitos y propuestas turísticas que se gestionan desde el Municipio de Bahía Blanca, y el análisis de los atractivos actuales de la localidad con el objeto de conocer cuáles son las fortalezas y oportunidades que posee respecto al turismo. Una importante conclusión es que las ciudades intermedias pueden desempeñar un papel importante en la organización y desarrollo de las actividades regionales y Bahía Blanca reúne condiciones para un buen desempeño, dado que tiene capacidad para atraer actividades competitivas, como lo son las turísticas.

Palabras clave : Centro urbano intermedio; turismo de congresos y convenciones; actividades competitivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )