SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Turismo de ciudad. Impacto del alojamiento turístico en edificaciones residenciales en El Vedado, CubaDiagnóstico participativo del sector turístico en el manejo de la crisis provocada por la pandemia (COVID-19) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista interamericana de ambiente y turismo

versión impresa ISSN 0717-6651versión On-line ISSN 0718-235X

Resumen

ARAYA-PIZARRO, Sebastián  y  ALVAREZ CORTES, Manuel. Caracterización del turista nacional y extranjero que visita la ciudad de La Serena, Chile. Rev. interam. ambient. tur. [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.49-65. ISSN 0717-6651.  http://dx.doi.org/10.4067/s0718-235x2020000100049.

La investigación analiza el perfil del turista nacional y extranjero que visita la ciudad de La Serena: reconocido destino turístico de Chile. En base a un estudio de campo aplicado a 920 turistas, se contrastan sus características sociodemográficas, conductuales, motivacionales y atributos de satisfacción. Los resultados develan un turista de cualidades demográficas homogéneas, que viaja a la zona impulsado por el ánimo de desconectarse de lo cotidiano y por la reputación turística de la ciudad. Las principales diferencias entre los tipos de turistas, se hallan en el nivel socioeconómico y aspectos comportamentales de viaje como el tiempo de planeación, gasto registrado y uso de recursos de internet. Se encontró, además, un alto grado de conformidad de los visitantes basado en la belleza de la ciudad, la hospitalidad de los residentes y la calidad de la gastronomía. Mientras que el servicio de transporte público, la guía e información turística disponible y la relación calidad-precio son los atributos menos valorados. Se concluye respecto de la necesidad de potenciar el turismo de la zona mediante la generación de productos turísticos acordes al perfil particular del visitante y de sus determinantes de satisfacción.

Palabras clave : perfil del turista; variables de segmentación; atributos turísticos; satisfacción del turista; La Serena (Chile).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )