SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Individualismo metodológico y concepción del estado en Max Weber: La acción individual como productora del orden político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

CUBILLOS MEZA, Adela. El Tratado de no Proliferación Nuclear: la vigencia de la norma en América Latina. Universum [online]. 2005, vol.20, n.1, pp.12-20. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762005000100002.

RESUMEN En este artículo se analiza la posición de los países de América Latina frente al Tratado de No Proliferación Nuclear TNP. Este Tratado entró en vigencia el año 1968 al que se adhirió una gran cantidad de países. Los artífices del TNP fueron las potencias nucleares, Estados Unidos y la ex Unión Soviética,  para controlar la proliferación nuclear. Este Tratado ha sido objeto de grandes críticas porque discrimina entre Estados Poseedores de Armas Nucleares y Estados No Poseedores de Armas Nucleares, así los primeros pueden fabricar artefactos atómicos, pero a los segundos les está prohibido. Incluso potencias nucleares como Francia y China no se adhirieron de inmediato, por  considerarlo altamente discriminatorio. También los Estados No Poseedores de Armas Nucleares, han sido grandes críticos del TNP y no se adhirieron de inmediato, entre ellos tres países Latinoamericanos, Argentina, Brasil y Chile. Los dos primeros sólo firmaron el TNP cuando lograron plena capacidad y autonomía en materia nuclear. La no adhesión inmediata de Chile estuvo condicionada por la decisión de Argentina y Brasil.

Palabras clave : Energía nuclear; No proliferación; Potencias nucleares; Tratado de No Proliferación Nuclear; TNP; Argentina; Brasil; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons