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Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

LACOSTE, Pablo. El vino y la nueva identidad de Chile. Universum [online]. 2005, vol.20, n.2, pp.24-33. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762005000200003.

El artículo propone colocar el vino como base para repensar la identidad de Chile. Hasta ahora, la identidad económica de este país ha sido asociada con productos primarios, como el salitre y el cobre. En este sentido, ha sucedido lo mismo que con otros países latinoamericanos, definidos como petroleros, gasíferos, cafeteros, yerbateros, cerealeros o cocaleros. Se cuestiona esa identidad porque no hace más que perpetuar el papel que las Grandes Potencias de Europa asignaron a América Latina en la época colonial, reservándose para ellas la identidad de países industriales. Para romper esta consolidada tendencia, se propone repensar la identidad de Chile a partir de su industria vitivinícola. Como fundamento se señala que Chile es el quinto exportador mundial de vino; que esta es su principal exportación industrial; y que detrás del vino aletea un modelo social distinto, con otros actores y protagonistas.

Palabras clave : Vino e identidad; Identidad de Chile; Iconografía del vino.

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