SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Estado, productores e intermediarios: La vitivinicultura en el "país de cuyum" siglo XVIIIInmigración europea y desarrollo vitivinícola en la modernización del uruguay: la construcción de redes de productores y la socialización de conocimientos y prácticas (1870/1916) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

MUNOZ-HIDALGO, Mariano. De las canciones del vino a la cultura huachaca: marginalidad e identidad. Universum [online]. 2005, vol.20, n.2, pp.234-251. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762005000200012.

El presente artículo revisa las formas de aparición del vino y el beber en las canciones populares, como muestra de constantes tópicas en el discurso de la cultura popular. Para ello, utiliza las categorías de análisis temático más frecuentes en el Cancionero y Romancero, adaptándolas al contenido específico de este artículo. Se realiza una clasificación de las líneas temáticas más frecuentes en el cancionero hispanoamericano y se discute las orientaciones actitudinales allí contenidas, como demostraciones de los diversos tópicos socioculturales en relación con el vino y la cultura, ilustrando el tema con los textos de algunas de las canciones populares más emblemáticas al respecto, especialmente en el siglo XX. Finalmente, se discuten algunas visiones paradigmáticas del análisis cultural, desde la perspectiva de los criterios para la subdivisión del fenómeno y la caracterización del fenómeno denominado "cultura huachaca"

Palabras clave : Cultura popular; cultura huachaca; canción; vino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons