SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1MOVILIDAD SOCIAL INTERGENERACIONAL POR ORIGEN ÉTNICO: EVIDENCIA EMPÍRICA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, CHILELA VISIÓN MISIONERA PROTESTANTE EN CHILE A FINES DEL SIGLO DIECINUEVE: TRUMBULL Y EL PERIÓDICO The Record índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

FUENTES CORTES, Miguel. EDUCACIÓN POPULAR EN LA SOCIEDAD DE ARTESANOS DE LA SERENA: ESCUELA NOCTURNA 1874-1884. Universum [online]. 2009, vol.24, n.1, pp.42-57. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000100004.

La educación popular en Chile se manifiesta de manera germinal desde los procesos revolucionarios de la década de 1850, siendo las ideas ilustradas y positivistas las que manifiestan interés por la instrucción del pueblo. De esta manera, existen esfuerzos por parte del Estado, la Iglesia, particulares y de organizaciones autónomas de artesanos. La investigación se centrará particularmente en esta última institución, específicamente, en la Sociedad de Artesanos de La Serena. La motivación del estudio se enfoca principalmente en ser un aporte a la historia regional y a las escasas investigaciones sobre el rol educador de estas sociedades. En este contexto, nuestro objetivo es evidenciar el rol educador y el carácter popular de la escuela de la Sociedad de Artesanos de La Serena, a partir del análisis de sus actas y la prensa de la época, utilizando como marco de referencia metodológico un análisis histórico documental.

Palabras clave : Educación Popular; Sociedad de Artesanos de La Serena; Sociedad de la Igualdad de La Serena (1851); Escuela Nocturna.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons