SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2LA ENSAYÍSTICA DE MARTÍN CERDACRISIS AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA POLÍTICA GLOBAL: UN TEMA CRECIENTEMENTE COMPLEJO PARA AMÉRICA LATINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

DEVES-VALDES, Eduardo. UNA AGENDA PARA LA INTELECTUALIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ACOGIENDO LA HERENCIA DE LEOPOLDO ZEA PARA PENSAR MÁS ALLÁ DEL ESTADO-NACIÓN. Universum [online]. 2010, vol.25, n.2, pp.41-56. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762010000200004.

Ante la pregunta por las maneras en que la intelectualidad de América Latina y el Caribe (ALC) ha intentado pensar más allá del estado nación y frente a la inquietud surgida por una agenda metanacional pensada por-para esta misma intelectualidad se estudia la obra de Leopoldo Zea. Se presentan cuatro niveles en los cuales Leopoldo Zea formuló una agenda metanacional para esta intelectualidad: los estudios eidéticos, el pensamiento y la filosofía de ALC, la creación de redes de estudios de ALC y la difusión mundial de la cultura mexicana. Esto se hace por relación a numerosas formulaciones realizadas por personas que intentaron evaluar la obra y la trayectoria del importante pensador mexicano: Werner Altmann, Carolina Guerrero, Abelardo Villegas, Enrique Dussel, Tzvi Medin, Javier Pinedo, Alberto Saladino, Fernando Aínsa, Pablo Guadarrama, entre otras. Se intenta finalmente proyectar algunas ideas de Leopoldo Zea más allá de lo que él mismo formuló.

Palabras clave : Pensamiento latinoamericano; pensamiento periférico; historia intelectual; sociedad civil intelectual; paradigma nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons