SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1JACK LONDON: BIOLOGISMO Y LITERATURA PERRUNAPRÁCTICAS DE LA FILOSOFÍA DISCIPLINAR CHILENA: EL FONDECYT REGULAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

ZELADA MUNOZ, Sara  y  PARK KEY, James. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA LEY LAFKENCHE (N° 20.249): EL COMPLEJO CONTEXTO IDEOLÓGICO, JURÍDICO, ADMINISTRATIVO Y SOCIAL QUE DIFICULTA SU APLICACIÓN. Universum [online]. 2013, vol.28, n.1, pp.47-72. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762013000100004.

El estudio es un análisis interpretativo crítico de la Ley Nº 20. 249 (ley Lafkenche) que regula la destinación, la administración y el término de todo espacio costero marino de los pueblos originarios, y del Reglamento Nº 134 que normaliza dicha ley, en el marco de una situación jurídica, administrativa y social compleja, que afecta la administración del denominado borde costero. Los lafkenche y su derecho consuetudinario al uso del litoral para las prácticas económicas, sociales y religiosas que forman parte de su cultura, han sido ignorados por las leyes del estado que regulan la administración del borde costero de Chile. La meta es hacer un aporte a la discusión de los variados elementos que complejizan el análisis y el consenso en torno al uso consuetudinario del litoral marino, fluvial y lacustre de las comunidades lafkenche.

Palabras clave : Análisis del discurso; ley lafkenche; borde costero; pueblos originarios; derecho consuetudinario; política institucional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons