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Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

GREEN, Bryan. El rudo y penoso magisterio de un indio: Magisterium, ascetismo y mimesis en las historias jesuitas de la Baja California durante el siglo XVIII. Universum [online]. 2014, vol.29, n.2, pp.99-118. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762014000200008.

Este trabajo plantea la importancia del ascetismo para el entendimiento cabal de la historiografía y sociedad hispanoamericana a través del análisis de las historias de las misiones jesuitas de Baja california escritas por miembros de dicha orden religiosa durante el siglo dieciocho. El análisis se centrará en las representaciones de la sumisión de los misioneros a la instrucción de los indígenas de la península para aprender idiomas con poca o ninguna historia de contacto con la cultura europea, práctica que los autores jesuitas calificaron como "el rudo y penoso magisterio de un indio". Estas obras procuran reafirmar el dominio de los misioneros sobre sus catecúmenos indígenas a través de la narración de la experiencia del misionero dentro de la tradición occidental del ascetismo, lo que une el concepto cristiano de magisterium con el ideal ascético. No obstante la actualización de esta tradición por los misioneros jesuitas y sus cronistas, estos textos también demuestran la dialéctica inestable de la mimesis colonial donde a veces se confunden la reproducción legítima con la copia degenerado o paródica. A pesar de lo que afirman los autores jesuitas, la actualización del magisterium y el ideal ascético dependía en última instancia de la muestra de la violencia de parte de los colonizadores, la que aseguró el sentido de la aculturación y la reproducción de la hegemonía catellano-cristiana en la frontera misionera.

Palabras clave : Ascetismo; mimesis colonial; hagiografía; Baja California; Jesuitas; magisterium; misioneros; Nueva España.

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