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Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

IVANOVA, Anna  y  MARDONES, Tricia. El fenómeno de Teletón en Chile: Una perspectiva lingüística. Universum [online]. 2014, vol.29, n.2, pp.139-148. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762014000200010.

Los eslóganes, son la parte principal de gestión de marca, presentan una excepcional contribución para la investigación linguística como vívida muestra de cómo el lenguaje puede influir en la mente y el comportamiento de las personas. La impresionante popularidad de Teletón ha suscitado nuestra atención como lingüistas para analizar el nivel textual que respalda su éxito, es decir, el estudio del papel lenguaje en la creación de una marca exitosa. Para la consecución de este objetivo, el artículo parte de un análisis del corpus de los eslóganes de Teletón recopilados entre 1978 a 2012. Mediante el estudio del corpus seleccionado, este trabajo se propone destacar y clasificar los conceptos más populares planteados por Teletón en sus campañas de recolección de fondos. Para un análisis más exhaustivo y, de este modo, debatir la forma en que es realizada la prosodia semántica (Sinclair, 1991; Louw, 1993; Hunston, 1997; Stubbs, 2002), el presente estudio recurrió a WordSmith©Tool, después de covertir la colección de eslóganes a un formato digital (grabado en archivo). Los resultados obtenidos evidencian cuatro grupos de estrategias lingüísticas empleadas por Teletón en sus campañas: 1) lenguaje inclusivo; 2) prosodia semántica positiva; 3) proximidad al público; 4) léxico nacional.

Palabras clave : Corpus lingüístico; eslógans; Teletón; análisis de discurso; comunicación comercial.

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