SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2EL GABINETE COMO DIÁLOGO INTERARTÍSTICO: GONZALO MILLÁN COLECCIONISTA, CURADOR Y POSTPRODUCTOR DE VISUALIDAD ESCRITAAGUARDIENTE Y VIÑAS EN CHILE: QUILLOTA, COLCHAGUA Y CAUQUENES EN EL PADRÓN DE 1777 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

IVANOVA, Anna. El tema de la educación en los discursos políticos chilenos durante el periodo 2006-2013. Universum [online]. 2015, vol.30, n.2, pp.91-104. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762015000200006.

Este artículo se centra en el análisis del tema de la educación en el discurso político chileno durante el periodo 2006-2013. Para lograr esto, el estudio se basa en los métodos de la lingüística de corpus para el análisis del discurso político. Principalmente, el artículo se centra en ocho discursos presidenciales oficiales pronunciados anualmente cada 21 de mayo, desde el gobierno de Michelle Bachelet hasta el de Sebastián Piñera. Los resultados de los análisis cuantitativo y cualitativo demuestran: 1) Constante crecimiento del tema de educación en los discursos presidenciales empezando por su baja cobertura en 2006 y terminando con su máximo en 2013; 2) Fuerte asociación de la educación con las palabras calidad y superior; 3) Positiva prosodia semántica de las colocaciones del nodo "educación".

Palabras clave : Educación en Chile; discurso político; lingüística de corpus; análisis del discurso; colocaciones; prosodia semántica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons