SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1El Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (Chile) a través de sus publicaciones: 1922-2009TEJIDOS PARA LA MUERTE: ANÁLISIS TEXTIL Y EGIPTOLÓGICO DE VENDAJES FUNERARIOS DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

FUENTES LEAL, Mariela  y  ZAPATA GACITUA, Juan. LA ESCRITURA A LA INTEMPERIE DEL LENGUAJE EN ENRIQUE LIHN Y GERMÁN MARÍN. Universum [online]. 2016, vol.31, n.1, pp.153-172. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762016000100010.

En este artículo, planteamos que las obras El arte de la palabra de Enrique Lihn e Historia de una absolución familiar de German Marín aparecen como expresiones del silencio, según la noción de "escritura del desastre" de Maurice Blanchot, y manifestación de "El pensamiento del afuera", de acuerdo a la reflexión de Michel Foucault; esto, en el contexto de los acontecimientos políticos ocurridos en Chile a partir del año 1973. Los proyectos narrativos de ambos escritores chilenos describen la cultura oficial, mediatizada por un lenguaje vinculado al poder y, a la vez, presentan la palabra poética del desastre, a través de un lenguaje a la intemperie de la representatividad y que materializa una visión de la realidad censurada.

Palabras clave : Enrique Lihn; Germán Marín; escritura del desastre; pensamiento del afuera; exilio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons