SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1DISPUTANDO LO POLITICO. LA IZQUIERDA Y LA PRENSA POLÍTICA DE MASAS EN CHILE, 1950-1989RECEPCION DE LA ARAUCANA EN ESPANA Y EUROPA: NACIONALISMO LITERARIO, CANON Y MIGRACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

SEPULVEDA ERIZ, MAGDA. POESÍA Y MIGRACIÓN. ZURITA EN "EL MAR DEL DOLOR". Universum [online]. 2020, vol.35, n.1, pp.368-386. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762020000100368.

La instalación artística El mar del dolor del poeta chileno Raúl Zurita polemiza con el tratamiento otorgado a los migrantes en los medios de prensa, particularmente discute con la fotografía del niño sirio muerto a la orilla de la playa, imagen tomada por la reportera turca Nilüfer Demir el año 2015. Zurita responde a esa fotografía creando una "parcela de humanidad" -concepto de Georges Didi-Huberman-, para los migrantes que iban en el bote que naufragó. En su parcela de humanidad, los sujetos invisibles para la fotografía recuperan sus nombres y la víctima ya no tiene una experiencia extraña, única o exótica, como en la imagen de prensa citada, sino que su acontecer está ligado a otras experiencias de dolor. En oposición a la fotografía de prensa, que muestra al sufriente aislado de su contexto, la parcela de humanidad zuritiana hace comparecer a las distintas fuerzas del conflicto, generando espacios que no son solo un decorado. Asimismo, mientras la fotografía que sobreexpone disfruta de la pose, la parcela le devuelve el movimiento y la vida a los que habían sido capturados y secuestrados por el lente. Con ello, Zurita polemiza con la sobrerrepresentación creada por la imagen de prensa, donde el espectador es un espectro de lo que sucede. El poeta logra arrancar al visitante de la instalación El mar del dolor de su condición de espectador e introducirlo en la experiencia del naufragio migrante.

Palabras clave : Zurita; migrantes; poesía chilena; fotografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )