SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2"EL LUGAR DE LA ACCIÓN": GEOPOÉTICA Y POLÍTICA EN LO PRECARIO (2016) DE CECILIA VICUÑADE CAMINO A DES-OCULTAR LO EVIDENTE: ACERCA DELVENJAMBRE DIGITAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Resumen

GONZALEZ ROUX, MAYA. SIN SUELO NI LENGUA: EL PORTUÑOL COMO MEMORIA AFECTIVA. NOITE NU NORTE DE FABIÁN SEVERO. Universum [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.180-195. ISSN 0718-2376.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762020000200180.

"Artigas tiene una lengua sin dueño", sentencia el poema "Nueve" de Noite nu Norte de Fabián Severo, libro de poesías escrito en portuñol, la lengua materna del autor. Es interesante notar que existen ya dos ediciones y que una y otra llevan subtítulos distintos: Poemas en Portuñol y Poesía de Frontera, de 2010 y 2011 respectivamente. Severo se define a sí mismo como una persona de la frontera, entre dos países, de acá y de allá, una mezcla que piensa y siente de una manera entreverada. La elección del portuñol respondería entonces a su propia identidad, a la manera en que él mismo se piensa. Pero además al sentimiento, es decir a la parte afectiva: pareciera ser que solo en portuñol Fabián Severo puede recuperar la voz de la infancia, esa voz de niño con la que recrea su propia infancia en el cruce con el Otro, en el espacio de la frontera.

Palabras clave : Severo; frontera; portuñol identidad; infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )