SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue60IS IT ENOUGH WITH ONLY THE LEADERSHIP ROLE? ROLES AND CHALLENGES OF EXECUTIVES OF CHILEAN STATE ORGANIZATIONSBACHAQUEROS. A VENEZUELAN BLACK MARKET JOB author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia & trabajo

On-line version ISSN 0718-2449

Abstract

ANDRADE, Rubian Diego et al. SALUD Y OCIO DE LOS TRABAJADORES DE LOS TURNOS DE DÍA Y NOCHE. Cienc Trab. [online]. 2017, vol.19, n.60, pp.143-150. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000300143.

23.

Objetivo:

analizar las diferencias en salud, ocio y trabajo según el turno de trabajo en trabajadores de la industria de Florianópolis, Brasil.

Método:

los participantes fueron 885 trabajadores en el turno de traba jo fijo (649 del turno general, 101 del primer turno, 84 del segundo turno y 51 del tercer turno). La salud se investigó utilizando el Cuestionario Internacional de Actividad Física - Forma Corta (IPAQ-SF), el Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (PSQI) y el cuestionario de mañana y noche de Horne-Ostberg para actividad física, calidad del sueño y cronotipo, respectivamente. Las actividades de ocio se investi garon en función de la Escala de prácticas en el ocio (Escala de Práticas no Lazer - EPL). Para calcular la diferencia entre medias, se utilizó la prueba de Kruskall-Wallis (Dunn o Student-Newman-Keuls post hoc) y la prueba de chi-cuadrado. En el análisis de correlación entre variables continuas, se utilizó la prueba de Spearman. Los datos se analizaron utilizando los softwares SPSS 20.0, BioEstat 5.0 y GPower 3.0. Se adop tó un nivel de significancia del 5%.

Resultados:

la edad promedio de los trabajadores fue de 31,1 (8,5) años, y el 58,0% fueron mujeres. Se identificaron diferencias significativas entre los turnos de trabajo con respecto a la calidad del sueño (p <0,001), con una prevalencia del 35,6% de los trastornos del sueño en el turno de la noche. Entre estos, el 16,7% mostró características matinal y el 68,6% informó ausencia del trabajo por razones de salud en el último año. El consumo de bebidas con cafeína (33,3%) y cigarrillos (21,6%) también fue mayor entre los trabajadores del turno nocturno. Sin embargo, el tiempo en la actividad física vigorosa fue mayor, con un promedio de 75,5 minutos por sema na. Además, los trabajadores del turno de noche tenían ingresos más bajos (p <0,001) y buscaban un segundo trabajo para complementarlos (p = 0,002). Entre los temas relacionados con el ocio, se identificaron diferencias en el contenido artístico (p = 0,046), físico-deportivo (p = 0,048) y turístico (p = 0,004).

Conclusión:

las diferencias sustanciales en cuanto a trabajo, salud y ocio se evidenciaron en diferentes turnos, especialmente en el turno de noche. Aunque, teóricamente, hay más tiempo para las actividades de ocio, los trabajadores del turno de noche buscan un segundo empleo para la complementación de ingresos. El exceso de trabajo asociado al despertarse por la noche y los comporta mientos de riesgo resultan en daños a la salud y al ocio.

Keywords : TURNO DE TRABAJO; SALUD LABORAL; ACTIVIDA DES DE OCIO.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )