SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue61Trastornos mentales comunes y síndrome de burnout en agentes penitenciariosErgonomic study in the delivery room unit of the regional hospital of talca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia & trabajo

On-line version ISSN 0718-2449

Abstract

ARTEAGA GONZALEZ, Patricia; HERMOSILLA-AVILA, Alicia; MENA BASTIAS, Carmen  and  CONTRERAS CONTRERAS, Sonia. Una Mirada a la Calidad de Vida y Salud de las Educadoras de Párvulos. Cienc Trab. [online]. 2018, vol.20, n.61, pp.42-47. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000100042.

Introducción:

La medición de la calidad de vida desde la perspectiva de la salud y su relación en el ámbito laboral de las Educadoras de Párvulos como agentes fundamentales en el desarrollo cognitivo y socioemocional en la primera infancia es de relevancia, pues existen aspectos claves para conseguir una buena calidad pedagógica en concordancia con los anhelos de las nuevas políticas en educación implementadas en Chile.

Objetivo:

determinar con qué factores se asocian la calidad de vida relacionada con la salud de las Educadoras de Párvulos, desde los ele mentos sociodemográficos y laborales concernientes en sus actividades profesionales.

Método:

Diseño metodológico descriptivo, correlacional, de corte transversal en 156 Educadoras de Párvulos de una comuna de Chillán, Chile.

Resultados:

las Educadoras de Párvulos, que se desem peñan casi en su totalidad en el aula, refieren un rol físico, función física y rol emocional óptimo, con una regular vitalidad y función social, una buena salud mental y mal dolor corporal, con relaciones altamente significativas en la función física con el ausentismo y depen dencia laboral, y significativa con el número de niños a cargo y años laborales. También altamente relacionados en forma significativa el dolor corporal y los días de ausentismo, significativamente la vitalidad y el número de niños a cargo, y el rol emocional con los días de ausen tismo laboral, entre otros.

Discusión:

Estos antecedentes podrían ser determinantes en la orientación de las prácticas educativas y ponen en manifiesto que las nuevas disposiciones y políticas gubernamentales no aseguran condiciones que propicien una buena calidad de vida docente.

Keywords : calidad de vida; educación de párvulos; salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )