SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue62Efecto de un programa de ejercicio físico en el medio ambiente de trabajo sobre la ansiedadRisk perception of occupational exposure to silica: Construction and validation of a questionnaire in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia & trabajo

On-line version ISSN 0718-2449

Abstract

GARCIA-FLORES, Virginia Andrea et al. Factores Asociados al Burnout Académico en Estudiantes de Internado Profesional de Fonoaudiologia. Cienc Trab. [online]. 2018, vol.20, n.62, pp.84-89. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492018000200084.

Los estudiantes que cursan el internado profesional de fonoaudiologia experimentan situaciones de estrés y agotamiento propias de esta acti vidad, pudiendo presentar burnout académico (BA), ya que el contacto con usuarios reales, la exigencia académica y las acciones propias de un contexto laboral son caracteristicas de la práctica profesional. El objeti vo del presente estudio es determinar la existencia del burnout acadé mico y la asociación con variables sociodemográficas en los estudiantes de 5to año de fonoaudiología. Se aplicó un cuestionario a 47 sujetos de internado profesional para recopilar antecedentes personales, académi cos y sociales. Luego, para evaluar el burnout académico, se aplicó el Maslach Burnout Inventory-Student Survey.

Los estudiantes evaluados no presentan el síndrome, aunque el factor cansancio emocional se presentó con más altos puntajes. Tampoco existen diferencias entre los puntajes del síndrome para los estudiantes que realizan su práctica en las áreas de Salud y Educación. Las variables explicativas del alto cansancio emocional en este estudio son el sexo masculino, pertenecer a sector urbano y aumento de consumo de taba co. El estudio del BA es importante para tomar medidas preventivas en el transcurso de la vida universitaria para garantizar a futuro el com promiso y mejor desempeño por parte de los estudiantes que realizan su práctica profesional.

Keywords : burnout académico; práctica profesional; fonoaudiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )