SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.1Contributions of Social Networking for InnovationOrganization of Research and Innovation: a Comparative Study of Public Agricultural Research Institutions índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Journal of technology management & innovation

versión On-line ISSN 0718-2724

Resumen

MONTOYA RIOS, Francisco Javier  y  AGUILAR ZAMBRANO, José Javier. La Relación Universidad-Empresa en las Prácticas Empresariales: Un Modelo Conceptual desde las Técnicas de Generación de Ideas. Journal of Technology Management & Innovation [online]. 2013, vol.8, suppl.1, pp.47-47. ISSN 0718-2724.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000300047.

Las prácticas o pasantías empresariales son parte de la amplia gama de situaciones que soportan las colaboraciones productivas en la relación Universidad-Empresa. En este contexto, las prácticas empresariales se convierten en lugares propicios en los que confluyen los objetivos empresariales y los de las universidades. Este documento está orientado a comprender por una parte los fundamentos de las prácticas empresariales como un componente de formación y beneficio de experiencia a través de problemas reales partiendo de una relevante caracterización de la práctica, y por otra parte el documento propone una metodología de cómo lograr prácticas empresariales que sean lugares de búsqueda de objetivos comunes entre la Empresa y la Universidad. Para este último propósito se propone un modelo conceptual que llega a identificar problemas empresariales, desde una perspectiva de análisis, basados en la experiencia y el conocimiento acumulado de los procesos académicos de formación desarrollado al interior de la universidad representada en los estudiantes y otros actores de la comunidad académica.

Palabras clave : ideación; prácticas empresariales; identificación de problemas; técnicas sistemáticas de generación de ideas; relación universidad-empresa-estado; pensamiento convergente; pensamiento divergente; modelo conceptual de relación; solución de problemas; lluvia de ideas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons