SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3When Size Matters: Trends in Innovation and Patents in Latin American UniversitiesE-Commerce C2C en Chile: Incorporación de La Reputación y de la Confianza en El TAM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Journal of technology management & innovation

versión On-line ISSN 0718-2724

Resumen

CATALAN, Pablo; SEPULVEDA, Eliana  y  ZAPATA, Annabella. Transferencia Tecnológica en Universidades Chilenas: El Caso de la Universidad de Concepción. Journal of Technology Management & Innovation [online]. 2019, vol.14, n.3, pp.57-71. ISSN 0718-2724.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242019000300057.

El presente estudio busca contribuir a la identificación de los determinantes de transferencia tecnológica en la Universidad de Concepción (UDEC), universidad chilena de larga tradición en investigación aplicada. Con tal fin, se aplicó un modelo probit a una muestra de 190 proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) ejecutados por la universidad entre los años 2005 y 2016. De forma de observar en mayor detalle posibles tendencias temporales, la muestra fue dividida en dos períodos: 2005-2013 y 2014-2016. Para el período 2005-2016, los resultados muestran que el financiamiento público de I+D y el número de proyectos de I+D en los cuales ha participado el investigador principal inciden positivamente en la probabilidad de transferencia tecnológica, mientras que el número de publicaciones científicas asociadas al investigador principal presenta un efecto negativo. En cuanto a los subperíodos propuestos, en ambos casos el financiamiento público de I+D mantiene su efecto positivo. Adicionalmente, el número de patentes en el primer período, y el financiamiento privado de I+D y el número de organizaciones sociales que participan del proyecto en el segundo período se suman como determinantes de efecto positivo. Asimismo, durante el último período, el número de organismos públicos que participan en el proyecto y el número de publicaciones científicas que posee el investigador principal presentan efectos negativos en la probabilidad de transferencia tecnológica.

Palabras clave : transferencia tecnológica; universidades; investigación y desarrollo; capacidades de investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )