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Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

SALDANA CROVO, Andrés; OLIVA SAN MARTIN, Cristian  y  PRADENAS ROJAS, Lorena. MODELOS DE PROGRAMACIÓN ENTERA PARA UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN DE HORARIOS PARA UNIVERSIDADES. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2007, vol.15, n.3, pp.245-259. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052007000300005.

En esta investigación se formulan dos modelos de Programación Lineal Entera para un problema de Programación de Horarios para Universidades y se presentan dos estrategias de solución para cada uno de ellos. El problema consiste en programar las asignaturas a ser dictadas, considerando los profesores, días, horarios, aulas y la necesidad de dictar las asignaturas en periodos consecutivos determinados. El objetivo es minimizar la asignación en periodos no deseados, balanceando la carga de trabajo diaria para cada grupo de alumnos. Las estrategias de solución combinan modelos de asignación directa a aulas o asignación a tipos de aulas. Las estrategias de solución que consideran relajación de restricciones, permiten resolver problemas de gran tamaño, a niveles de calidad razonables y utilizando pequeños tiempos computacionales. Los enfoques fueron aplicados a instancias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Chile. Los modelos utilizados en esta investigación pueden ser aplicados a una gran cantidad de problemas de Programación de Horarios en Universidades , proporcionando una gran flexibilidad de resolución.

Palabras clave : Problemas de programación de horarios para universidades; programación lineal entera; optimización combinatoria.

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