SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Arquitectura orientada a servicios para software de apoyo para el proceso personal de softwareEstudio de un absorbedor basado en metamaterial quiral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

MEDINA DURAN, Rosa; PRADENAS ROJAS, Lorena  y  PARADA DAZA, Víctor. Un algoritmo genético para el problema de Job Shop Flexible. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2011, vol.19, n.1, pp.53-61. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052011000100006.

En este estudio se propone e implementa computacionalmente un algoritmo genético secuencial para resolver el problema del Job Shop Flexible (existente en la Gestión de Operaciones), el cual es parte de la familia de los problemas de programación de tareas o trabajos (Scheduling) en un taller que funciona a pedido. Surge como una generalización del problema del Job Shop y permite optimizar el uso de los recursos (máquinas) con mayor flexibilidad, ya que cada máquina puede realizar más de una operación. Este problema ha sido estudiado por numerosos autores, los que han propuesto diversos modelos matemáticos y enfoques heurísticos. Debido a la naturaleza combinatoria, los métodos exactos que resuelven modelos matemáticos encuentran soluciones sólo para instancias pequeñas o simples del problema mencionado. Los resultados muestran la efectividad del algoritmo propuesto para entregar buenas soluciones en tiempos computacionales razonables en más de 130 instancias encontradas en la literatura.

Palabras clave : Problema Job Shop Flexible; algoritmos genéticos; programación de trabajos; optimización combinatoria; gestión de operaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons