SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Una aproximación a la clasificación de las universidades chilenasMétodo de localización de fallas basado en impedancia aparente para sistemas de distribución con generación distribuida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

RAMIREZ-CORREA, Patricio  y  FUENTES-VEGA, Carolina. Factores que afectan la formación de redes para el aprendizaje colaborativo: un estudio empírico conducido en una universidad chilena. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp.341-347. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052015000300003.

Este artículo muestra los resultados de la aplicación de técnicas de análisis de redes sociales para explorar los antecedentes en la formación de redes de aprendizaje colaborativo en Chile. Inmerso en el análisis de aprendizaje, este trabajo señala un conjunto de variables individuales que explican la estructura de las relaciones entre los estudiantes con el propósito de colaborar en el estudio. En particular, el estudio utilizó una regresión múltiple basada en el procedimiento de asignación cuadrática para analizar una red de estudiantes pertenecientes a una universidad chilena. Los resultados apoyan la existencia de tres antecedentes en la formación de una red para colaborar en el aprendizaje: homofilia, cercanía en el rendimiento académico y cercanía en el nivel de felicidad.

Palabras clave : Análisis de aprendizaje; análisis de redes sociales; felicidad; educación superior; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons