SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Factores que afectan la formación de redes para el aprendizaje colaborativo: un estudio empírico conducido en una universidad chilenaAnálisis comparativo de modelos de madurez en inteligencia de negocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

OROZCO HENAO, César A; MORA FLOREZ, Juan José  y  PEREZ LONDONO, Sandra M. Método de localización de fallas basado en impedancia aparente para sistemas de distribución con generación distribuida. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2015, vol.23, n.3, pp.348-360. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052015000300004.

La metodología propuesta en este artículo resuelve, de manera sencilla, el problema de localización de fallas en sistemas de distribución con generación distribuida (GD). Su practicidad radica en la estimación de las corrientes que alimentan la falla a partir de las mediciones de tensiones y corrientes registradas en la subestación y en el nodo donde se encuentra la GD, esto evita la utilización de los parámetros y el modelado de los generadores, que para la mayoría de los casos no están disponibles. A su vez, la utilización de las medidas registradas en los centros de generación del sistema permite considerar cualquier variación presente en los estados de falla y prefalla. La propuesta presentada en este artículo consiste en un método de localización de fallas basado en la estimación de la impedancia, que considera el efecto de la generación distribuida y la variación de la corriente de carga, a partir de las mediciones de tensiones y corrientes registradas en los centros de generación. La metodología propuesta se valida en el sistema IEEE 34 nodos, el que se modifica conectando un nuevo generador en el radial más largo. En este nuevo sistema se simulan fallas monofásicas, bifásicas y trifásicas, considerando resistencias de falla entre 0H y 40Í1 y contribución de generación distribuida entre 5% y 50%. Los resultados obtenidos son superficies de desempeño, estas presentan errores de estimación inferiores a 2%.

Palabras clave : Localización de fallas; generación distribuida; estimación de carga; calidad de potencia; sistemas de distribución de energía eléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons