SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Cobertura de un sistema de comunicaciones móvil e inalámbrico con control ideal de potencia y movilidad en los usuariosEfecto de la velocidad de calentamiento sobre las propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión de aleaciones de titanio modificadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

HERNANDEZ LAGUNA, Edgar; ARZOLA DE LA PENA, Nelson  y  ARAQUE DE LOS RIOS, Oscar. Evaluación por mecánica de la fractura de grietas semielipticas por fatiga en uniones soldadas a tope. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp.568-576. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000400568.

En este trabajo se realiza un estudio teórico sobre la influencia que posee en la vida de fatiga la geometría del perfil del cordón de soldadura. Se considera una soldadura a tope utilizando SMAW, placas en acero estructural A36 de 6 mm de espesor y electrodo E6013. La influencia de la geometría es parametrizada por medio del sobreespesor del cordón y el radio del pie de soldadura, para ello se realiza un arreglo de experimento a tres niveles. Para el desarrollo del presente trabajo se utilizó cierta información proveniente de resultados experimentales (por ejemplo: perfil de soldadura y propiedades mecánicas). La geometría de un grupo de cordones de soldadura reales es digitalizada y emulada en la construcción de los modelos de sólido 3D, mientras que se define una grieta semielíptica superficial en el pie de la soldadura. Mediante el Método de los Elementos Finitos se obtienen ecuaciones analíticas para el factor de magnificación por soldadura (Mk). Como resultados principales se destacan, en primer lugar, la marcada influencia que posee el sobreespesor del cordón en la vida de fatiga, un mayor sobreespesor significa una reducción en la predicción de vida de fatiga de hasta un 42% para la unión soldada considerada; y en segundo lugar la evolución diferente del factor de intensidad de esfuerzos en el perímetro del vértice de la grieta, lo cual provoca que la grieta durante su propagación estable se vuelva cada vez más alargada y estrecha. Las ecuaciones analíticas obtenidas para Mk pueden ser utilizadas en modelos de gestión de vida para este tipo de unión soldada.

Palabras clave : Unión soldada a tope; fatiga; grieta semieliptica; factor de intensidad de esfuerzos; mecánica de la fractura; evaluación de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )