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Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

CELY, Ma. Mercedes; CASTELLAR O., Grey; PEREIRA C., Jhorman  y  ANGEL V., Robert. Efecto de la velocidad de calentamiento sobre las propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión de aleaciones de titanio modificadas. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp.577-584. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000400577.

El titanio y sus aleaciones son ampliamente utilizados como materiales biocompatibles, debido a su estabilidad química con el cuerpo humano, una buena relación densidad/resistencia, resistencia a la fatiga, resistencia a la corrosión, entre otros. La capacidad de estos materiales a desarrollar una película pasiva de óxido de manera natural sobre la superficie, lo hace favorable a diferentes aplicaciones, no obstante, la estabilidad de la película es afectada por ambientes agresivos. Los procesos de modificación superficial han sido una alternativa para mejorar la resistencia a la corrosión y algunas propiedades mecánicas. Estas características se deben entre otros a la generación de manera natural de una película de óxido pasiva cuando son expuestos al aire. Esta investigación evaluó el efecto de la velocidad de calentamiento en la oxidación térmica de aleaciones de titanio (Ti6Al4V). Las aleaciones de titanio fueron sometidas a oxidación térmica a 600,700 y 800°C con velocidad de calentamiento de 3, 4 y 5 °Cmin-1 y enfriamiento isotérmico en horno. La caracterización morfológica de la película de óxido se llevó a cabo mediante Microscopia Electrónica de Barrido y las pruebas de resistencia a la corrosión se realizaron mediante técnicas de polarización potenciodinámica en solución Ringer como electrolito. Los resultados muestran la influencia de la temperatura y la velocidad de calentamiento en el espesor de la película de óxido en un diseño factorial 32. Las muestras oxidadas térmicamente a 600 y 800ºC presentaron mejores resultados respecto a resistencia a la corrosión, además se evidenció un incremento de dureza 2.5 veces mayor en muestras oxidadas a 800°C en comparación con el material base.

Palabras clave : Aleación Ti6Al4V; oxidación térmica; corrosión; dureza; diseño factorial.

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