SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Diseño y evaluación de un sistema de refrigeración experimental trabajando por adsorción solarModelo de Referencia para la Integración del Modelado de Negocio a la Ingeniería de Requisitos: Una Propuesta desde la Industria del Software índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

MOLINA SERRANO, Beatriz; GONZALEZ-CANCELAS, Nicoletta  y  SOLER-FLORES, Francisco. Gestión de la sostenibilidad portuaria basada en un modelo de redes bayesianas. Aplicación al sistema portuario español. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2018, vol.26, n.4, pp.631-644. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000400631.

En la explotación y gestión portuaria entran en juego numerosas variables, necesitando el gestor de la infraestructura conocer las relaciones entre ellas para poder modificar condiciones de la explotación. Con el empleo de redes bayesianas se pueden clasificar, predecir y diagnosticar dichas variables, al permitir estimar la probabilidad posterior de las variables no conocidas en base a las variables conocidas. Esto quiere decir, a nivel de planificación, que no se tienen que conocer todas las variables, al conocer sus relaciones. Por ello, estas redes pueden utilizarse para tomar decisiones óptimas introduciendo posibles acciones y la utilidad de sus resultados.

En la metodología que se propone se ha generado una base de datos con más de 100 variables portuarias, clasificadas en económicas, sociales, ambientales e institucionales, tal como se abordan los estudios de smart ports, para el Sistema Portuario Español. A partir de ella se ha generado una red usando un grafo dirigido acíclico, que permite conocer las relaciones entre las variables portuarias en términos de padres e hijos, modelando la incertidumbre de forma probabilística incluso cuando el número de variables es elevado, como ocurre en la explotación y planificación portuaria.

La principal conclusión extraída es que las variables económicas son la causa del resto de tipologías de variables y ejercen el papel de padres de la red en la mayoría de los casos. Por otro lado, también se concluye que, conocidas variables de tipo ambiental, la red permite estimar la probabilidad posterior de las variables sociales.

Palabras clave : Variables portuarias; sostenibilidad; gestión portuaria; redes bayesianas; sistema portuario español.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )