SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Calidad del ambiente acuático de ríos altoandinos evaluada mediante indicadores ambientales: un caso del río Cunas, PerúUso de Tecnologías de Almacenes para seleccionar Herramientas y Estrategias de Gestión del Conocimiento para MiPyMEs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versão On-line ISSN 0718-3305

Resumo

ACEVEDO-CORREA, Yesenia et al. Alternativas para modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp.410-420. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000300410.

El conocimiento concebido dentro de las Instituciones de Educación Superior debe ser compartido y apropiado por las diferentes comunidades, por lo que es un reto identificar mecanismos para gestionarlo como un activo intangible generador de ventajas competitivas. Dada esta necesidad, este artículo tiene como objetivo identificar diferentes estructuras de modelos de gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior, con el fin de brindar los principales criterios a tener en cuenta al momento de implementar sistemas de gestión del conocimiento en instituciones universitarias y comprender la evolución de esta temática investigativa. La metodología se desarrolló a través de una revisión sistemática de artículos científicos, con la aplicación de una ecuación de búsqueda en la base de datos Scopus. En total se hizo un análisis realizado a 22 artículos, donde se identificaron los tipos de modelos de gestión del conocimiento utilizados, sus objetivos, las variables implicadas, la descripción del modelo, los instrumentos metodológicos referenciados en su elaboración, su evolución y sus aspectos diferenciadores. De esta forma la presente investigación pretende aportar una guía académica y práctica para Instituciones de Educación Superior que busquen adaptar, implementar o crear modelos de gestión del conocimiento. Se concluye que la evolución de los modelos se ha orientado hacia la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, nuevas técnicas y una búsqueda por articular de mejor forma los actores involucrados en el proceso de gestión del conocimiento.

Palavras-chave : Sistemas de gestión del conocimiento; universidad; conocimiento tácito; conocimiento explícito; revisión sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )