SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Sistema para ejecutar políticas sobre infraestructuras de Tecnologías de la InformaciónModelos de regresión para el proceso de rectificado frontal de un block motor de fundición gris índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

PEREZ-RAVE, Jorge; CORREA MORALES, Juan Carlos  y  GONZALEZ ECHAVARRIA, Favián. Metodología para explorar datos abiertos de accidentalidad vial usando Ciencia de Datos: Caso Medellín. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp.495-509. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052019000300495.

La accidentalidad vial es un serio problema de salud pública en el mundo. El estudio de datos abiertos sobre este tema puede estimular decisiones más oportunas e informadas. El objetivo es proponer una metodología para estudiar datos abiertos sobre accidentalidad vial (caso Medellín) usando Ciencia de Datos, considerando desde la planificación del estudio hasta la visualización web. La metodología consta de cuatro macroprocesos: 1. Planificación, 2. Preparación de datos, 3. Análisis automático y 4. Visualización de datos (aplicación web). Estos constan de una o más etapas, desagregadas en 15 subetapas con alcances univariado, bivariado y multivariado. Los macroprocesos 2-4 fueron automatizados en lenguaje R. Como resultado, el analista puede familiarizarse con el tema (descriptivos), explorar relaciones entre variables, localizar sucesos, inducir patrones de agrupación e identificar algunos factores asociados con los eventos de accidentalidad. Todos estos, combinando variables para una segmentación más detallada. El caso de estudio también tiene valor para otros ámbitos, ya que la accidentalidad vial genera mayores efectos en países en desarrollo, lo cual está atrayendo el interés de los investigadores.

Palabras clave : Accidentalidad vial; ciencia de datos; visualización web; metodología de análisis; programación en R.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )