SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Seguridad y Derecho Penal en Italia y en la Unión EuropeaLa doctrina penal de la (fallida) recodificación chilena del Siglo XX y principios del XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Política criminal

versión On-line ISSN 0718-3399

Resumen

VAN WEEZEL, Alex. Contra la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Polít. crim. [online]. 2010, vol.5, n.9, pp.114-142. ISSN 0718-3399.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992010000100003.

El presente trabajo de discusión contiene una crítica al establecimiento de un régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y propone una interpretación y aplicación restrictiva de la Ley N° 20.393. Según el autor, el dilema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas radica en que no existe una opción de compromiso que permita considerar a la persona jurídica como sujeto penal en sentido estricto, pues ello significa liberar de responsabilidad a la persona natural que encarna el órgano, o bien prescindir del principio de culpabilidad. En efecto, si se examina cómo debe entenderse el reproche penal para que sea posible imponer una pena a un sujeto que tiene las características de una persona jurídica, se descubre que tal reproche necesariamente debe ser indiferente a la identidad personal y a la culpabilidad de su destinatario. Por esta razón, se estima que la responsabilidad penal de las personas jurídicas es un cuerpo extraño en el derecho penal chileno, fundamentalmente orientado según el principio de culpabilidad.

Palabras clave : Ley N° 20.393; responsabilidad penal de las personas jurídicas; principio de culpabilidad; non bis in idem; autorresponsabilidad.

        · resumen en Alemán     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons