SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15MODELO DE PROTECCIÓN EN NORMAS ADMINISTRATIVAS Y PENALES QUE REGULAR EL ABUSO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA EN LA LEGISLACIÓN CHILENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Política criminal

versión On-line ISSN 0718-3399

Resumen

OLIVARES RODRIGUEZ, Ernesto. EL ESTADO DE NECESIDAD RACIONAL DE LA LEGÍTIMA DEFENSA: ANÁLISIS JURISPRUDENCIAL SOBRE LA FORMA DE APRECIAR LA NECESIDAD RACIONAL DEL MEDIO EMPLEADO FRENTE A LA AGRESIÓN ILEGÍTIMA. Polít. crim. [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.01-22. ISSN 0718-3399.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992013000100001.

La reacción defensiva frente a la agresión ilegítima sólo se encuentra justificada por el ordenamiento jurídico si -fuera de existir provocación suficiente- existe una necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla. Dicha circunstancia ha generado intrincados problemas de interpretación y aplicación, ya en cuanto a su alcance, ya en cuanto a su naturaleza -jurídica o fáctica-, ya en cuanto a la forma de realizar su apreciación en el caso concreto. Precisamente, por su trascendencia práctica, esta última problemática es la que se abordará en el presente trabajo, analizándose -previo repaso mínimo de la doctrina nacional sobre el punto- una serie de sentencias pronunciadas por nuestros Tribunales Superiores de Justicia que distinguen claramente dos criterios de apreciación o valoración de la necesidad racional.

Palabras clave : Legítima defensa; necesidad racional; apreciación en abstracto; apreciación objetiva ex ante; proporcionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons