SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15LAS VÍCTIMAS COMO TESTIGOS EN EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL (I) ESPECIAL REFERENCIA A LOS TRIBUNALES AD HOCCÁRCELES PRIVADAS: LA SUPERACIÓN DEL DEBATE COSTO-BENEFICIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Política criminal

versión On-line ISSN 0718-3399

Resumen

VAN WEEZEL, Alex. EL DELITO DE INFRACCIÓN DE UNA PATENTE POR EQUIVALENCIA O POR IMITACIÓN. Polít. crim. [online]. 2013, vol.8, n.15, pp.170-209. ISSN 0718-3399.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992013000100005.

La doctrina de los equivalentes y sus limitaciones configuran de un modo determinante el equilibrio entre la certeza de la protección que brinda una patente y la restricción de dicha protección que resulta indispensable para el bien común. Este equilibrio se encuentra en la base del sistema de la propiedad industrial y la tensión entre sus dos extremos caracteriza al bien jurídico protegido por los delitos de infracción de una patente. El presente trabajo procura mostrar, a la luz del derecho comparado, la relevancia de esta doctrina para la interpretación de los tipos penales previstos en el art. 52 de la Ley 19.039, concretamente en lo que respecta las expresiones "invento patentado", "procedimiento patentado" e "imiten un invento con solicitud de patente en trámite", cuando se trata contrastar el invento o procedimiento patentado (o con solicitud de patente en trámite) con un invento o procedimiento presuntamente infractor.

Palabras clave : Patente de invención; doctrina de los equivalentes; delitos contra la propiedad industrial; interpretación de reivindicaciones; arte previo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons