SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Chile en el cosmos de Humboldt: Conocimiento y saber local para la ciencia universalLa reconstrucción del Gran Concepción: territorio y catástrofe como permanencia histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de geografía Norte Grande

versión On-line ISSN 0718-3402

Resumen

GONZALEZ LEIVA, José Ignacio  y  BERNEDO PINTO, Patricio. Cartografía de la transformación de un territorio: La Araucanía 1852-1887. Rev. geogr. Norte Gd. [online]. 2013, n.54, pp.179-198. ISSN 0718-3402.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022013000100010.

La transformación territorial que tuvo lugar en La Araucanía entre 1852 y 1887, período que tardó el gobierno de la nación en incorporar este territorio al sistema de régimen interior que imperaba en Chile, fundado en el modelo provincial francés, es mostrada mediante una secuencia de cartas temáticas, con la que se pretende resaltar el valor de este tipo de representación cartográfica en la explicación de un hecho histórico que, como este, presenta una dimensión espacial. Los cambios territoriales que experimentó este sector del país tuvieron su punto de partida en 1852, luego de la creación de la provincia de Arauco, en la que a una parte de ella, la comprendida entre los ríos Biobío por el norte y Toltén por el sur, se le otorgó en primera instancia el estatus jurídico de "Territorio Fronterizo de la Provincia de Arauco", luego el de "Territorio de Colonización de Angol", hasta llegar finalmente a convertirse en las provincias de Malleco y Cautín en 1887, en el contexto de un proceso combinado de conquista y colonización.

Palabras clave : Cartografía temática; división política administrativa; provincias; colonización; organización territorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons