SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número68El Clima desértico costero con nublados abundantes del desierto de Atacama y su relación con los recursos naturales energía solar y agua de niebla. Caso de estudio Alto Patache (20,5°S), región de Tarapacá, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de geografía Norte Grande

versión On-line ISSN 0718-3402

Resumen

ESCOBAR M, Manuel  y  GARCIA B, Magdalena. Camanchaca. Flujos etnonímícos y neblineros en la costa norte de Chile. Rev. geogr. Norte Gd. [online]. 2017, n.68, pp.11-32. ISSN 0718-3402.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022017000300011.

Se indaga la relación del término Camanchaca como denominador tanto de los habitantes del litoral desértico como de la neblina costera. Se explora el vínculo entre ambas entidades a partir de la posición de Camanchaca como etnónimo, su etimología y las transformaciones de su significado. Se complementa con la revisión de ciertos rasgos arqueológicos que actúan como testigos materiales de esta relación y que permiten posicionar a los oasis de niebla como parte del territorio de estos grupos. Este trabajo permite proponer una nueva hipótesis sobre el aún incierto origen del etnónimo, y plantear que el devenir del término para nombrar el fenómeno atmosférico es más bien tardío y habría estado influido por la producción de nuevos campos semánticos generados por los procesos migratorios acaecidos en tiempos del salitre y la chilenización.

Palabras clave : Camanchaca; etnónimo; desierto costero; oasis de niebla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )