SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1EFECTO DE TRES FRECUENCIAS DE RIEGO SOBRE LA CALIDAD DE LA FIBRA EN CUATRO CULTIVARES DE ALGODÓN (GOSSYPIUM HIRSUTUM L.) TIPO UPLANDEFECTOS DE EXTRACTOS ACETÓNICOS Y ACUOSOS DE RICINUS COMMUNIS (RICINO), MELIA AZEDARACH (PARAÍSO) Y TRICHILLIA GLAUCA (TRICHILLIA), SOBRE LA HORMIGA NEGRA COMÚN (ACROMYRMEX LUNDI) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

VARGAS MASQUIMILLAN, Esteban  y  TAPIA ITURRIETA, Luis. COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DE ACEITUNA DE MESA (OLEA EUROPAEA L.) CHILENA EN EL MERCADO BRASILEÑO ENTRE LOS AÑOS 1993-2005. Idesia [online]. 2008, vol.26, n.1, pp.49-57. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292008000100007.

Chile encabeza la lista de países más competitivos de América Latina y el Caribe, según los resultados del Índice de Competitividad Latinoamericano 2001-2002 publicado por el Foro Económico Mundial. Esto se ve evidenciado en el sostenido crecimiento del sector agrícola, que en las últimas dos décadas tiene posicionado a Chile entre los mayores exportadores de fruta del hemisferio sur, situación que no se ve reflejada en el sector olivícola. Al considerar las exportaciones de aceituna de mesa al mercado brasileño, se observa una reducción sistemática que preocupa por ser éste el principal mercado para de las exportaciones de aceituna de mesa chilena y además se registra un retroceso en comparación a la participación de los competidores que también exportan a este importante mercado.

Palabras clave : Principales países exportadores olivícolas al mercado brasileño; exportaciones olivícolas chilenas; competitividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons