SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Alteraciones bioquímicas durante la inducción de estrés mineral en plantas de pimiento cultivadas en sistema de fertirriegoAlteraciones morfológicas y calidad de semillas de papaya a la correlación con su localización dentro de la fruta y las etapas de maduración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

ROMANO, Amalia et al. Daño mecánico en semillas de dos cultivares de poroto (Phaseolus vulgaris L.), impacto sobre la fisiología de la germinación. Idesia [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.17-25. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000100003.

La calidad de la semilla decae como consecuencia del deterioro. Se analizó el impacto del daño inducido en semillas de poroto de los cultivares Perla INTA (blanco) y NAG 12 INTA (negro) sobre la fisiología de su germinación. Para ello, muestras de cada cultivar fueron deterioradas dejándolas caer sobre un plato metálico cero, dos y cuatro veces. Posteriormente, se evaluaron porcentajes de germinación, conductividad eléctrica, parámetros y tasas de crecimiento de plántulas; y la actividad de la a-amilasa en cotiledones y embriones durante los primeros tres días de iniciada la imbibición de la semilla. Si bien en poroto blanco y negro los porcentajes de germinación no mostraron diferencias significativas respecto del testigo, solo el tratamiento con dos golpes en poroto blanco mostró incrementos significativos (p ≤ 0,05) en la conductividad eléctrica. En cuanto al crecimiento de plántulas, en poroto negro con cuatro golpes se observaron caídas significativas en la longitud y el peso fresco del vástago. Respecto de la valoración enzimática se evidenciaron mermas en la actividad de la a-amilasa asociadas a incrementos en los niveles de daño de la semilla, observándose que mientras en poroto blanco el deterioro promueve variaciones a nivel de cotiledones, en poroto negro el área crítica de esas modificaciones le correspondería al embrión. Los resultados indican que el daño mecánico promueve modificaciones diferenciales en la fisiología de la germinación de poroto blanco y de poroto negro y según el nivel de deterioro que presente la semilla.

Palabras clave : daño mecánico; semilla; α-amilasa; Phaseolus vulgaris L.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )