SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Efecto del estrés osmótico en la germinación y crecimiento de plántulas en distintos genotipos de trigoUn método rápido y eficiente para la extracción de ADN total de hongos filamentosos del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

LOPES, José Carlos; QUALHANO TRIGO, Maria de Fátima Idalina; SOARES DE SOUZA LIMA, Julião  y  SILVA, Samuel de Assis. Distribución espacial de la calidad fisiológica de semillas de café Arábica cultivar Catuaí. Idesia [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.65-74. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000200009.

El Brasil se destaca como el mayor productor de café del mundo. Sin embargo, uno de los factores capaces de afectar el potencial de esta especie es la mala calidad de las semillas. Una de las herramientas que se proponen para el uso en la agricultura es el análisis geoestadístico, para evaluar la existencia y cuantificar el grado de dependencia espacial de las variables estudiadas. Las semillas se recolectaron en una granja a la edad de cinco años, en un área de 0,8 ha en 50puntos del muestreo. En el laboratorio se utilizó el diseño completamente al azar (DCA), con cuatro repeticiones de 25 semillas por punto que se materializó con la ayuda de una estación total. Después del retiro de los pergaminos, las semillas fueron tratadas con Captán (Orth Cide) 0,1% durante 5 minutos y está subjeta a las siguientes determinaciones: contenido de agua (humedad), germinación, primer corte de germinación, longitud de la raíz y la longitud de la parte aérea, peso fresco de la parte aérea; peso fresco de la raíz, materia seca de la parte aérea y materia seca de la raíz. Posteriormente, las semillas se colocaron para desarrollarse en el germinador a la temperatura de 20-30 °C durante 60 días. Los resultados mostraron la dependencia espacial de las variables de calidad fisiológica de cultivar Catuaí. Siendo la gama más pequeña para la longitud variable de la parte aérea (LPA) y de mayor alcance para la variable longitud de peso fresco de la parte aérea (MFPA).

Palabras clave : producción de café de precisión; germinación; geoestadística; fuerza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )