SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Un método rápido y eficiente para la extracción de ADN total de hongos filamentosos del sueloEl uso de HPLC para la caracterización de azúcar y compuestos fenólicos en el jugo de Vitis labrusca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

HERNANDEZ DIAZ, María Isabel et al. Niveles referenciales de nutrientes en la solución del suelo para el diagnóstico nutricional en el cultivo protegido del tomate. Idesia [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.79-88. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000200011.

La producción de hortalizas en sistemas protegidos implica una explotación muy intensiva del cultivo, por tales motivos se requiere del monitoreo continuo para maximizar su nutrición y rendimiento, más aun cuando su explotación se realiza en suelo, pues se desconoce la magnitud de las interacciones que ocurren entre la solución nutritiva y el suelo mismo. El estudio se realizó en el Instituto de Investigaciones Hortícolas "Liliana Dimitrova" (Mayabeque, Cuba) en un suelo ferralítico rojo típico en invierno y primavera-verano. Se utilizó el híbrido comercial HAZERA 3019. Se realizó la caracterización de la solución fertilizante y de la solución del suelo, para esta última se colocaron en el interior de la instalación ocho sondas de succión. Se determinó el pH, la concentración de NO3-, K+, Ca++ y Mg++ y la conductividad eléctrica (CE). Se cuantificó la masa seca total, la absorción de N, P, K, Ca y Mg y el rendimiento. Las variables de cultivo evaluadas durante el invierno fueron estadísticamente superiores a las cuantificadas en primavera-verano. La concentración de nutrientes en sondas de succión varió en dependencia de la época, la fase del cultivo y las características del elemento. La alta movilidad del NO3- y del K+ y la presencia de indicadores productivos y de crecimiento superiores en invierno condicionaron su disminución con relación a la solución fertilizante, mientras que el Ca++ y el Mg++ se acumularon en el suelo. Las concentraciones de NO3- K+, Ca++ y Mg++ en sondas de succión en primavera-verano estuvieron en un rango de 5,99-9,06, 3,16-7,68, 2,91-4,27 y 1,34-2,14 meq/L, respectivamente. En invierno variaron entre 6,8711,47, 2,89-8,83, 2,81-5,60 y 1,04-2,31 meq/L. La variación máxima obtenida para la CE en sondas de succión fue de 0,50 mS/ cm con relación a la solución fertilizante.

Palabras clave : Solanum lycopersicum L; fertirriego; sondas de succión; conductividad eléctrica; solución nutritiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )