SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Un síndrome asociado a Fusarium oxysporum y a la salinidad del agua de riego que causa la muerte de plantas de tomate en Almería (Sureste de España)Incidencia natural de parasitoides de huevos de Oebalus insularis Stal (Heteroptera: Pentatomidae) en Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

PONCE, Ernesto. Nostoc: un alimento diferente y su presencia en la precordillera de Arica. Idesia [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.119-121. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000200015.

El Nostoc es una colonia de cianobacterias que puede estar en estado latente hasta que las primeras lluvias la hidratan, formando esferas de 10 a 25 mm de diámetro, semejante a uvas. Se encuentra en la precordillera andina, sobre 3000 m. Tiene un color verde-azulado y desde centurias forma parte de la alimentación de algunos pueblos altiplánicos. Tiene la capacidad de fijar el nitrógeno del aire y otros elementos. En Sudamérica también se le conoce como cushuro, murmunta, llullucha o llayta, conocida desde Centroamérica hasta Brasil, consumiéndose principalmente en Perú y Bolivia. Existe en Asia: China, Indonesia, la India, También en Europa: Alemania, España, Francia. Se encuentra en Sudáfrica, empleado como fertilizante natural. En los Andes se encuentra en riberas de lagunillas, lagos y riachuelos, se consume secado al sol, en sopas y platos de fondo. Su infusión es usada para contener flujos menstruales excesivos. Como alimento complementario se asegura que protege la dentadura y fortalece los huesos. La importancia del tema radica en analizar un suplemento alimenticio de bajo costo, su empleo como biofertilizante, en medicina y producción de etanol. Se pretende difundir conocimientos sobre un tipo de alimento diferente, que se encuentra muy cerca de nuestras ciudades del Norte y que ha demostrado su valor desde hace siglos. Se recurrió a fuentes de datos reconocidas, internacionales y locales buscando una aplicación práctica, más que información especializada. El tema es valioso, debido a la creciente demanda de alimentos en el mundo, es un complemento nutricional económico, disponible en los países andinos y que ha probado durante siglos su bondad: de 100 g secados se obtienen: 25,4 g de proteínas, 1,076 g de calcio y vitamina A.

Palabras clave : microalgas; alimentación; cianobacterias; cushuro; murmunta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )