SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Diferencias morfométricas de Gambusia holbrooki (Pisce: Poeciliidae) que habitan en los estanques de regadío de los valles de Lluta y Azapa, ChileMejora de engorde de cuyes (Cavia porcellus L.) a base de gramíneas y forrajeras arbustivas tropicales en la zona de Quevedo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

SEVERE, Rolord  y  VERA O, María Beatriz. Caracterización de la agricultura familiar campesina, comuna de Cayes-Jacmel, Haití. Idesia [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.65-74. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000300009.

La pequeña agricultura es un tema que ha llamado la atención de muchas entidades estatales, locales, regionales e internacionales durante los últimos años, por su importancia en la producción de alimentos y la reducción de la pobreza en las comunidades rurales del mundo. En este contexto la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar socioeconómica y productivamente a la pequeña agricultura en la sección comunal de Cap-Rouge (Cayes-Jacmel), Haití. La metodología empleada correspondió a un estudio de caso, recolectando información mediante una encuesta estática y semiabierta, aplicada a 36 pequeños agricultores de ambas zonas agroecológicas (cálida y moderada) y una entrevista, aplicada a los expertos claves (los líderes de organización comunitaria, los representantes del centro de formación en agroecología, los profesionales de ONG y representantes del Estado). Los resultados permiten destacar una edad media de 49 años para los pequeños agricultores en la sección, con una baja participación de mujeres como agricultoras. Más de la mitad de los agricultores se incorporan a esta actividad por tradición familiar. En relación con los aspectos económicos, la actividad que más aporta es la pecuaria, donde gallinas y cerdos aportan el 37,9% y 33,47%, respectivamente. El 27,78% de los pequeños agricultores supera los 50.000 gourdes al año (equivalente a $ 1.200 US). Respeto de los aspectos productivos, se indica que el 80,56% de los campesinos son propietarios de la tierra, cuyo promedio es inferior a una hectárea.

Palabras clave : caracterización socioeconómica y productiva; pequeña agricultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )